lunes, 23 de agosto de 2010

domingo, 22 de agosto de 2010

Resultados del Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Ciudadanas

0 comentarios

Como se indica en el documento anexo sobre los resultados y perspectivas del Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Ciudadanas Involucradas en la Prevención y Gestión Integral de Residuos, que terminó el día de ayer:


400 personas participaron en el evento provenientes de 25 entidades federativas (237 participantes fueron de Querétaro), las cuales se registraron como integrantes de los siguientes sectores:

32 Social (aunque algunos son integrantes de ONGs); 23 Organizaciones no Gubernamentales (ONG); 169 Académico; 21 Jóvenes; 65 Empresarial; 66 Gubernamental y 25 Consejeros de Desarrollo Sustentable (Agenda Gris).

El número de conferencias (46) rebasó durante el Encuentro el programado originalmente para abrir un espacio a participantes que presentaron enfoques o experiencias complementarias a los previstos, de manera que se conoció como se evita la generación, se valoriza, o manejan los residuos de diferente índole en diferentes ámbitos y lugares del país, por personas, grupos de la sociedad civil organizados, asociaciones de beneficencia, consultores, instituciones educativas, redes, empresas, grupos empresariales e instituciones gubernamentales, comprendidas actividades de carácter artístico (los temas cubiertos y los datos de los conferencistas aparecen como anexo 1 del resumen).

Se presentaron 17 carteles, cuyos títulos y autores que los expusieron aparecen en el anexo 2 del mismo resumen.

Se llevaron a cabo cuatro mesas de intercambio de experiencias y de elaboración de propuestas para integrar la agenda nacional ciudadana en materia de prevención y gestión integral de residuos; el número de participantes fluctuó en cada una de las cuatro mesas entre 60 y 80 (alrededor de 130 en promedio en cada una de las dos sesiones destinadas a tal fin).

Al tenerse conocimiento de las fortalezas existentes en cuanto a experiencia, conocimiento, niveles de organización, capacidad de planeación y ejecución de proyectos, de potencial de sinergias, entre otros, quienes participamos en el evento quedamos convencidos de que, si los ahí reunidos y otros interesados seguimos trabajando juntos, con un enfoque de solución de problemas a nivel local (además de otros posibles niveles), no habrá duda de los grandes avances que se lograrán en el País aplicando la responsabilidad compartida de todos los sectores en cuanto a la gestión integral de los residuos.

Entre los productos inmediatos del Encuentro están los siguientes:

1. Se integró y difundió un directorio electrónico de involucrados en la prevención y gestión integral de residuos (se anexa para su revisión y aprobación por quienes aparecen en él o quieren ser incluidos)

2. Los trabajos y experiencias recibidas en sus distintas modalidades (artículos, presentaciones en Power Point, carteles y videos) han estado a disposición de los interesados el las páginas electrónicas: www.semarnat.gob.mx y www.cristinacortinas.net

3. Se logró un intercambio activo de ideas entre los participantes

4. Se definieron problemas en cada una de las áreas consideradas en las mesas, se relataron experiencias de los participantes al respecto y se hicieron propuestas para integrar la agenda en cada tema cubierto

5. Se dieron a conocer experiencias en forma de carteles, artesanías, videos y productos y servicios empresariales relacionados con la prevención y gestión integral de residuos

6. Se atrajo la atención y participación del público general mediante el programa socio-cultural realizado por los jóvenes, denominado Huella Ecológica: Cambia tu Cultura

Entre las perspectivas que surgen del Encuentro están las siguientes:

1. Se estableció el compromiso por parte de la presidencia de la Red Queretana de Manejo de Residuos A.C., de integrar la agenda nacional de organizaciones ciudadanas derivada del Encuentro (la que previamente se circulará para someterla a consideración de los interesados y recibir y procesar sus opiniones para concluirla antes de fin de año)

2. La SEMARNAT, a través de la Unidad de Participación Ciudadana y Transparencia, mantendrá activa la página electrónica receptora de las experiencias ciudadanas en materia de prevención y gestión integral de residuos y existe la posibilidad de imprimir un cierto número de ejemplares del compendio electrónico de experiencias ciudadanas que se elaborará a partir de los trabajos recibidos.

3. El directorio de involucrados en este campo será utilizado por la SEMARNAT-SEDESU Querétaro, como base para invitarlos a futuros eventos relacionados con el tema.

4. Se expresó el interés en conformar una Red de Redes de Intercambio de Conocimientos sobre Prevención y Gestión Integral de Residuos por medios electrónicos y de otra índole, para lo cual la Red Queretana de Manejo de Residuos A.C. hará una consulta vía Internet para conocer o confirmar a los interesados en adherirse a ella.

5. Surgió la posibilidad de realizar dos Encuentros más breves que el que tuvo lugar en Querétaro, en ocasión del Pepena Fest que se llevará a cabo del 14 al 24 de octubre en el Distrito Federal y en Jalisco, en una fecha próxima por definirse. En ambos casos, los participantes en el presente Encuentro provenientes de ambas entidades e interesados en ello, intervendrán en su organización, enfocándose a la solución de un problema o problemas particulares a nivel de una comunidad, Delegación o Municipio, aprovechando los campos de experiencia o facultades de cada uno de ellos y de otros interesados. Los Encuentros comprenderán conferencias breves de expositores locales sobre temas relacionados con los problemas a resolver, seguidas de mesa de análisis y propuesta de posibles actividades a desarrollar creando sinergias entre quienes intervengan.

5. Se invitó a los participantes de las entidades federativas participantes en el Encuentro a unirse a las redes existentes a nivel local y a establecer vínculos con otros interesados para crear sinergias.

Agradecemos nuevamente a las instituciones, empresas y agencias de cooperación que patrocinaron el evento y a todos los que con su entusiasmo, comprension y apoyo hicieron posible que fuera un Encuentro particularmente exitoso, a pesar de que no necesariamente fue perfecto... para alentar a quienes se animen a organizar los siguientes a mejorar lo que pueda ser mejorado.

Su amiga,

Cristina Cortinas

(sábado 21 de agosto 2010)