miércoles, 27 de abril de 2011

La valorización de los residuos: beneficios económicos y sociales

LA VALORIZACIÓN DE LOS RESIDUOS:
BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

M.C. Myrna Yolanda Borja Medina


Actualmente la mayor parte de los residuos sólidos y semisólidos generados por las empresas en nuestro país, tienen como destino su disposición final en rellenos sanitarios o confinamientos de residuos peligrosos. Esta etapa no es la mejor opción, ya que aparte de representar un costo económico para los generadores por tener que contratar a empresas autorizadas para esta disposición, también representa un desperdicio de materias primas y de producción energética.

Un inconveniente más de la disposición de residuos, desde el punto de vista social y económico, es que tanto los rellenos sanitarios como los confinamientos de residuos peligrosos requieren grandes porciones de terreno (el cual es cada vez más caro y demandado para el crecimiento urbano de las poblaciones), son costosos en su diseño, construcción, operación, supervisión, mantenimiento y clausura, y además originan riesgos potenciales para la salud de los ecosistemas y las poblaciones aledañas. Por estas razones para la mayoría de los países industrializados o del primer Mundo representa la última opción de manejo, siendo lamentablemente de uso muy frecuente en países Latinoamericanos.

Una actividad que surge actualmente con más fuerza promovida por los marcos jurídicos ambientales de nuestro país es la VALORIZACIÓN DE LOS RESIDUOS, cuyo objetivo es recuperar el valor remanente o el poder calorífico de los materiales que los componen, y con esto poder reincorporarlos a los procesos productivos bajo criterios de responsabilidad compartida, manejo integral y eficiencia ambiental, tecnológica y económica.

Dentro de esta etapa de valorización, la REUTILIZACIÓN Y EL RECICLAJE constituyen una industria por sí mismas, las cuales requieren de impulso replanteando sus objetivos, así como fomentar el cambio de paradigmas dentro de las organizaciones productivas que les permita transformar su concepto de indeseables, dañinos y destinados a la disposición final, hacia uno de RECURSOS POTENCIALES, lo cual les generaría beneficios económicos mediante el ahorro de costos en materiales y energía, resaltando además su contribución al uso racional de los recursos naturales y beneficios en la calidad de vida de las poblaciones.


_______
Las opiniones expresadas en este artículo corresponde a sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones de la REMEXMAR BC, AC.
______
Colaboraciones: tema central sobre residuos, 250 a 500 palabras máximo, enviar a remexmarbajacalifornia@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario